Por un programa de lucha y acciones de masas,
incluyendo huelgas masivas!!!
Una propuesta para ser considerada y votada por
Workers Emergency Recovery Campaign (WERC)
To return to the English version of the text below, click here.
La formación de WERC puede convertirse en un paso en la dirección correcta en la lucha masiva en contra del mayor ataque contra la clase obrera desde la gran depresión. Desafortunadamente, la actual formulación de la plataforma de WERC tiene serios defectos. Es una lista de, en general, buenas demandas pero con ellas hay limitaciones que parecen designadas para mantener esta campaña aceptable para los capitalistas “amigos de los sindicatos”, como los Verdes o los Demócratas Progresistas, que han firmado apoyando a WREC.
El actual grupo de políticos demócratas “liberales/progresistas” así como la gran burocracia sindical, se ha unido para regalar nuestros trabajos, programas sociales y beneficios. En los próximos meses podemos esperar un Employee Free Choice Act más moderado; una total incapacidad de proveer un plan barato y de calidad de seguridad social universal; despidos y reducciones de horas de empleados públicos y maestros; cierre de escuelas; subida del precio de matrículas y restricciones para registrarse en universidades públicas; la siempre desproporcionada expansión de las prisiones y el complejo militar-industrial.
Para contraatacar los actuales ataques contra los sindicatos y los obreros, necesitamos acciones masivas con sindicatos unidos de costa a costa. Ocupaciones de fabricas, como la de la República Windows and Doors, son necesarias para parar los despidos masivos y cierres de fábricas y empresas. Huelgas de empleados públicos, maestros y estudiantes son la única táctica que puede salvar programas sociales, la educación y la red de seguridad social. Pero la dirección actual de los sindicatos, estancada en su relación con el partido demócrata, es incapaz de lanzar el tipo de lucha capaz de vencer a los ataques actuales.
La plataforma y programa de WERC no son adecuadas. Por ejemplo, WERC pide la nacionalización de la banca y la industria del automóvil. Pero gobiernos reformistas social-demócratas han nacionalizado bancos durante esta crisis y con anterioridad. Mantienen los bancos y las instituciones financieras trabajando para el beneficio de los banqueros y los capitalistas y después los desnacionalizan cuando es seguro el hacerlo, devolviendo los activos y el capital operativo de los bancos a manos privadas, una vez que el riesgo del fracaso se ha prevenido con la ayuda de los recursos públicos. Así, en contraste con esquemas de nacionalización pro-capitalista, debemos pedir la nacionalización de los bancos, las instituciones financieras y las industrias básicas bajo el control de los trabajadores y sin compensaciones.
Igualmente, el plan de acción de WERC se limita a medidas como escribir cartas a Obama pidiendo que se revele contra sus benefactores. El programa de WERC sugiere que los activistas sindicales lleven a cabo una campaña interclasista de foros educacionales, sin ninguna preparación para el tipo de lucha que los sindicatos tienen que realizar si queremos cambiar la actual guerra de clases. Por supuesto, foros educativos son necesarios para suplementar la educación que recibimos de los ataques frontales de los patronos cada día. Pero lo que necesitamos de los activistas sindicales son estrategias y tácticas para transformar a los sindicatos en verdaderas organizaciones de lucha democrática, que actúen por los intereses de la clase obrera en su totalidad en vez de por sus propios intereses o los de la aristocracia sindical.
Proponemos que WERC se comprometa a organizar y divulgar reuniones regionales entre sindicatos para organizar y coordinar reuniones en cada lugar. Los comités preparatorios a la vez, pueden preparar, movilizar y motivar a los trabajadores en sus propios grupos locales y ayudar a cimentar los pasos necesarios para llevar a cabo acciones masivas. El rol de WERC deberia de ser el de servir con armazón alrededor del cual los trabajadores puedan construir de forma sostenible, continua y democrática una coalición de sindicatos, comunidades trabajadoras y desempleados, con el fin de realizar acciones directas de amplia base como huelgas masivas, ocupaciones de empresas, escuelas y universidades. Nuestros hermanos/as franceses nos han mostrado que tales acciones son la respuesta natural de la clase obrera. Debemos comenzar a organizarnos y seguir su ejemplo.
Proponemos que WERC adopte el siguiente programa y método de demandas transicionales, a ser implementadas movilizando a la clase obrera:
1. Empleo total con sueldo sindical para todo aquel que quiera y pueda trabajar. Para asegurar el empleo total, se tiene que implementar las 30 horas laborables con paga de 40 horas extendiendo el trabajo disponible a todos y compensando por el incremento en la tasa de producción que se ha dado en los últimos 50 años, que ha sido explotada por el capital para sostener una tasa alta de desempleo y unos sueldos bajos. La aprobación del EFCA ayudara a los trabajadores a fraguar sindicatos de lucha capaces de lograr el empleo total. Para este fin, tenemos que manifestarnos y demandar que no se impida el derecho a organizarse y se apruebe la ley (EFCA).
2. Industrias con problemas (financieras e industriales) deben de ser tomadas sin compensaciones (nacionalizadas) bajo el control de los trabajadores para proveer adecuado acceso a créditos y ponerlas en marcha de nuevo. Por ejemplo, las tres grandes empresas automovilísticas, así como las plantas locales de empresas extranjeras, deberán estar bajo control de los trabajadores. Solo entonces puede esta industria ser planificada de forma racional, asegurando que la producción es transformada para proveer primero y sobretodo un transporte público y una infraestructura energética que evite la excesiva produccion y el derroche de petróleo. La producción de coches eléctricos que no contaminen, tiene que ser prioridad si queremos combatir el desastre ecológico que supone el cambio climático.
3. No a los despidos, cuando los patrones despidan o traten de cerrar empresas, los trabajadores deberían ocupar las fábricas y lugares de trabajo y establecer un control obrero. Seguir el ejemplo de Argentina e ir incluso más lejos estableciendo una red masiva de empresas ocupadas, órganos democráticos en una economía racional planificada.
4. La vivienda es un derecho! Hay que parar los desahucios y desalojos. Dar a los sin casa y los que viven en condiciones de hacinamiento casas que estén vacías debido a desalojos o porque no se puedan vender. Proyectos públicos para construir casas y poner a la gente a trabajar, deben de ser financiados por una industria bancaria nacionalizada y bajo control de los trabajadores.
5. Una educación publica, universal, de calidad y gratuita incluso en la universidad. La clase trabajadora sabe que sin una buena educación nuestros hijos no tienen futuro. Para confrontar la actual crisis económica y ecológica debemos cultivar el potencial intelectual de todos. A través de la educación podemos construir una economía racional y erradicar la pobreza y la esclavitud laboral en el mundo. La educación debe de estar bajo el control de los maestros, padres y estudiantes. De esta manera aseguramos una educación de calidad y no la actual basada en exámenes y en propaganda de la clase dirigente, que se la que se da en nuestras escuelas públicas.
6. Un seguro de salud universal, gratuito y de calidad es necesario. Cada persona tiene que tener acceso al beneficio de la ciencia médica y nuevos tratamientos. Las compañías de seguros no tienen que tener “un lugar en la mesa”; la única forma de proveer un seguro médico para todos es el despojarlo de la motivación de lucro. Para tener una seguridad social democrática, todas las instituciones médicas deben de estar bajo el control de los trabajadores, con participación de los pacientes y la comunidad.
7. Terminar con los ataques de los trabajadores indocumentados! Terminar los asaltos del ICE! Empleo total para todos los trabajadores! Para que el capital no rompa la solidaridad obrera entre países demandamos: al mismo trabajo, mismo contrato, misma paga y condiciones laborales! Abajo las maquiladoras!. Abrir las fronteras. Por el derecho a todos los trabajadores a cruzar fronteras, buscar trabajo y establecerse sin restricciones y arrestos. Liberar a todos los indocumentados detenidos!
8. Fuera de Irak, Afganistán y Pakistán y el resto del mundo. Abajo la opresión imperialista. La derrota del imperialismo es la victoria de los trabajadores y los oprimidos del mundo.
9. No podemos contar con Obama y los capitalistas para que limpien el medio ambiente y prevengan el catastrófico cambio climático. Para ellos, la ganancia siempre está por encima del medio ambiente y la necesidad de los trabajadores. Pero el momento de frenar el cambio climático se acaba. La clase obrera debe combinar su lucha contra la explotación capitalista y la actual crisis económica con una conciencia ecológica. Debemos luchar por el control de la industria para transformar la actual tecnología de producción industrial a una tecnología totalmente verde y sostenible.
10. Romper con los Demócratas. No a las coaliciones interclasistas con los Demócratas y políticos pro-capitalista del partido Verde. Por una lucha para reemplazar a los burócratas sindicales que dan nuestros derechos a los capitalistas del Partido Demócrata. Lucha por la independencia de la clase obrera! Debemos de construir un partido laborista o de trabajadores basado en sindicatos democráticos y organizaciones de los oprimidos y desempleados.
11. Por un gobierno de los trabajadores que implemente todas las anteriores demandas transicionales. Para realizar esta meta la clase obrera necesita su propio gobierno. Si permitimos que los capitalistas controlen el estado a través de su gobierno, continuaran el ataque y destruirán nuestras ganancias sociales. Para defender nuestras ganancias, necesitamos poder obrero.